27 de Mayo, 1981 - PM
00:03:03
Duarte, un hombre de paja, afirma expresidente de Venezuela. El expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, declaró en Caracas que los imperialistas norteamericanos afirman engañosamente, que en América Latina lo que existe es una lucha entre comunismo y anticomunismo, y consideran a los militares más reaccionarios como la mejor garantía de sus intereses.
26 de Mayo, 1981- AM - English Annotations
00:09:29
In Central America, I held conversations with President Jose Lopez Portillo, President Luis Herrera Campins, Napoleon Duarte, General Omar Torrijos, Commander Fidel Castro, and Guillermo Ungo of the Revolutionary Democratic Front.
00:10:18
Tell us what is possible to share.
00:11:04
On the other hand, another conclusion is that the only obstacle to ending this Salvadoran terror is the negative attitude towards the negotiating process on behalf of the United States and the military, the latter whose opinions differ from Washington’s.
00:12:02
You can only guess in these types of situations. It would seem that they are trying to weaken as soon as possible the democratic opposition. That’s why they’re sending in weapons in innumerable quantities, weapons that are really not needed in El Salvador. At the same time, they’re trying to deceive world public opinion with the promise of the next elections.
00:12:35
This is absurd, to talk about elections when there’s a civil war and a war of liberation going on, elections in this country where the list of death row inmates includes the most important leaders of the opposition. Negotiations need to begin before the celebration of elections because otherwise the votes will be cast in the cemeteries.
00:13:34
There is and that’s very important. They say there are 54, which is a great number when compared to the number of officers in the Salvadoran Army, which is 500. That’s more than 10%, but it can also be noted that the North American military presence has a brutalizing effect. I noticed that. According to Honduras, for example, the attitude of the Honduran army on the border with El Salvador has hardened with the arrival of those consultants, according to Honduras.
00:15:07
That’s why Mr. Wischnewski should have made more trips and established more contacts to qualify that situation and the conclusion he reached. In Amsterdam he met with the European socialdemocratic parties and discussed what is an honest, very clear, and valid proposal. This document, according to what they say, is an option among many in a different time, but the proposal Mr. Ungo presents is the one that counts, and it’s the one we recognize as authentically from the Revolutionary Democratic Front y from the Farabundo Marti National Liberation Front.
00:16:06
The Revolutionary Democratic Front and the Farabundon Marti National Liberation Front are committed to a clear and well-defined project.
00:16:49
No, on the contrary. There is unanimity inside the International Socialists in their solidarity and fraternal support towards the National Revolutionary Movement (MNR) as a member of the International Socialists and the Revolutionary Democratic Front, and we were completely unanimous in the condemnation of the United States’s militaristic policy, and in condemning the military aid and the obstruction to the negotiating process. We continue to propose a political solution, a negotiated solution.
00:17:57
Yes, it’s true that we are criticized for dedicating so much of our time to Central America. We are asked why we don’t worry as much about Afghanistan. Our response is that we want to avoid another Afghanistan in El Salvador, another Vietnam. There is a possibility of accomplishing that by mobilizing public international opinion and that of the United States.
00:18:33
I also want to comment that the election of François Mitterrand has reinforced even further the position of the International Socialists because the French Socialist Party has a very clear political project in regard to Latin America. The very President François Mitterrand has personal ties with many democratic Latin American leaders. Likewise, he was with Salvador Allende and he knows Guillermo Ungo very well. I think that Mitterrand’s election is very important for any weight that France might exercise on Latin American issues.
00:33:38
Victoria Chica.
00:33:46
They came to massacre all those people, and what they did is to kill them with a knife. First, they say that a few groups passed there, by my father’s house, and they didn’t do anything. They left all those people alone. We saw they put a fence down here, that house they fenced in and they didn’t let the people out. Death was waiting for those that were fenced in. My father used to say--Of course, when the first group passed he ran away from the house, he didn’t wait. Only my mother stayed there, and she told him that was going to stay and that he should leave.
00:34:37
Six. My mother was Rosa Otilia Diaz. Agustina Chica, Matildita Chica, Rosa Delia Chica, Mariano Chica, and Pedrito Chica.
00:34:53
Yes, I got out because she told me to, and so I couldn’t stay in the house.
00:35:11
Well, I’d like it to become a free country.
00:35:18
How old?
00:35:20
Thirteen years.
00:35:27
To live happily without bloodshed.
26 de Mayo, 1981- AM - Spanish Annotations
00:08:54
A continuación presentamos una interesante entrevista que realizó el periodista Gregorio Seltzer a Pierre Schori, secretario internacional del Partido Socialdemócrata de Suecia.
00:09:19
Nos interesaría saber cuál es el estado actual de las gestiones pendientes a lograr una solución política en El Salvador.
00:09:29
En Centroamérica sostuve conversaciones con los presidentes José López Portillo, con el presidente Luis Herrera Campíns, con José Napoleón Duarte, con el general Omar Torrijos, con el comandante Fidel Castro, con Guillermo Ungo, del Frente Democrático Revolucionario.
00:09:53
Por supuesto que el resultado de una propuesta concreta, detallada, de parte del Frente Democrático Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional al Régimen de Duarte no puedo entrar en detalles por razones obvias. Es algo que corresponde manejar a los directamente involucrados.
00:10:18
Díganos lo que sea posible decir.
00:10:21
Hasta ahora no hay una respuesta positiva. En realidad se rechazó directamente por Estados Unidos y por el régimen salvadoreño una solución viable. La conclusión que deduzco de ello es que no solo existe ahora una clara voluntad de llegar a una solución política de parte de la oposición sino que además se ha propuesto un método para llegar a ese proceso. Ese método, esa propuesta sigue siendo válida por parte de la oposición, pero por supuesto ello no puede ser así.
00:11:04
Por otra parte la conclusión es que el único obstáculo para acabar con ese terror salvadoreño es la actitud negativa hacia el proceso negociado por parte de Estados Unidos, de los militares a quien no se conoce precisamente por tener opiniones distintas a las de Washington.
00:11:44
¿A qué se debería esa posición renuente, resistente o contraria de los Estados Unidos y de la Junta militar Democristiana? ¿Cuál es la expectativa que alberga el propósito que les anima al obrar de ese modo?
00:12:02
En este tipo de situaciones solo es posible de adivinar, pareciera que estuvieran tratando de debilitar lo más pronto posible a la oposición democrática. Por eso están enviando armas en proporciones cuantiosas, armas que realmente no se necesitan en El Salvador. Al mismo tiempo están tratando de engañar a la opinión pública mundial con el argumento de próximas elecciones.
00:12:35
Eso es absurdo, hablar de elecciones cuando existe una situación de guerra civil y de guerra de liberación. Elecciones en un país donde existe una lista de condenados a muerte y en esta se incluyen a los principales dirigentes de la oposición. Se necesita, pues, entrar en negociaciones antes de celebrar elecciones porque de lo contrario la votación se dará en los cementerios.
00:13:12
Mencionó usted la cuantiosa magnitud de armas que envía Estados Unidos, teniendo en cuenta que usted ha estado hace pocos días en Honduras y además por la información que fluye hacia Europa. ¿Existe igualmente un aumento en el número de los llamados asesores militares norteamericanos?
00:13:34
Los hay y tiene mucha importancia. Ellos dicen que hay 54 y entonces gran número en comparación con el número de oficiales que hay en el ejército salvadoreño que es de 500, eso es más del 10%, pero se puede notar además que la presencia militar norteamericana tiene un efecto brutalizador. Yo lo noté, por ejemplo, en Honduras que la actitud del ejército hondureño en la frontera con El Salvador se ha endurecido con la llegada de esos asesores, según dicen en Honduras.
00:14:20
¿Cuál fue el resultado de las gestiones del Señor Wischnewsky en la región? ¿Tuvo buen éxito o fracasó? Lo decimos porque de acuerdo con las declaraciones que se le hicieron a los periódicos como el New York Times y el Washington Post tanto Duarte como funcionarios norteamericanos mostraron al Señor Wischnewsky un documento atribuido al Frente Democrático Revolucionario y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional según el cual la gestión en procura de pláticas y políticas no era sino una forma de ganar tiempo con vistas a mejorar su propia situación en la mesa de negociaciones.
00:15:07
Por eso el Señor Wischnewsky debió hacer más viajes, establecer más contactos para calificar esa situación y la conclusión a la que arribó. Recibió en una reunión a los partidos socialdemócratas europeos en Ámsterdam y esa es una propuesta muy honesta y muy clara, además de muy válida. Este documento según lo que se dice es una opción entre otras en una época distinta, pero la propuesta actual de la que es portador el señor Ungo es la que vale, es la que se reconoce como auténtica del Frente Democrático Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
00:16:00
¿Qué cambió en la situación? ¿Se trata de un cambio de estrategia?
00:16:06
El Frente Democrático Revolucionario y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se han comprometido en un proyecto muy claro y definido.
00:16:21
Acerca de la reunión del 30 de abril de la Socialdemocracia Europea en Ámsterdam se apreció unanimidad en la apreciación de la situación salvadoreña. ¿Hubo consenso en torno de las gestiones en favor de la solución política o como lo sugiere cierta prensa, alguien se expidió en forma coincidente con las postulaciones de la democracia cristiana europea o latinoamericana?
00:16:49
No todo lo contrario, hay unanimidad dentro de la Internacional Socialista en su apoyo solidario y fraterno hacia el Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, miembro de la Internacional Socialista y el Frente Democrático Revolucionario y fuimos totalmente unánimes en la condena a la política militarista de Estados Unidos en condenar la ayuda militar y su obstrucción al proceso negociador, seguimos proponiendo en todo momento una solución política, una solución negociada.
00:17:35
¿Por qué esta dedicación? No a pocos observadores les llama la atención esta dedicación de la socialdemocracia europea en los asuntos centroamericanos. Antes Nicaragua, ahora El Salvador, Honduras y Guatemala. ¿Desea referirse al tema?
00:17:57
Sí, es cierto que se nos critica por dedicar tanto tiempo nuestro a Centroamérica, se nos pregunta por qué no nos ocupamos del mismo modo respecto a Afganistán, nuestra respuesta es, nosotros queremos evitar un nuevo Afganistán en El Salvador, un nuevo Vietnam. Hay una posibilidad de lograrlo movilizando la opinión pública internacional y la de Estados Unidos.
00:18:33
También quiero decir que la elección de François Mitterrand ha reforzado más todavía la posición de la Internacional Socialista porque el Partido Socialista Francés tiene un proyecto político muy claro con respecto a la América Latina. El propio presidente François Mitterrand tiene amistades personales con muchos dirigentes democráticos latinoamericanos, de igual modo estuvo con Salvador Allende como conoce muy bien a Guillermo Ungo. Pienso que es sumamente importante la elección de Mitterrand para el peso que pueda ejercer Francia en los asuntos latinoamericanos.
00:20:38
En esta oportunidad nuestra unidad móvil cruzó nuestros territorios controlados por el Frente Oriental Francisco Sánchez atravesando ríos y montañas para llegar hasta el cantón El Junquillo, en el departamento de Morazán, donde la dictadura cometió una de sus acostumbradas masacres contra ancianos, mujeres y niños inocentes.
00:22:17
¿Podría describirnos qué es lo que estamos viendo en este momento?
00:22:39
¿En qué circunstancias murieron estas personas?
00:22:51
¿En total cuántas personas mataron aquí?
00:22:58
¿Sabe alrededor de cuántos niños mataron aquí en esta zona?
00:23:13
Realmente las escenas, repetimos, que estamos viendo en este momento nos dicen, nos hablan sobre el carácter genocida del alto mando militar. Acá en El Junquillo quedó realmente la huella de la bestia que significa para El Salvador una dictadura que ha perdido toda noción de humanidad, que desesperada asesina a campesinos, a mujeres y niños, estando organizados o no estando organizados.
00:23:51
Compañero, ¿y dónde encontraron el cuerpo de la muchacha?
00:24:22
Ahora nos encontramos en la segunda casa quemada aquí en El Junquillo. Aquí fue donde Napoleón Medina Garay mandó, ordenó el asesinato de un niño de dos días apenas de nacido. Todo destruido, absolutamente todo, camas, las sillas. Acá no queda nada de pie, nada en perfecto estado.
00:25:08
¿Aquí fue donde encontraron a un niño de dos días de nacido atravesado por un corvo?
00:25:59
En este momento, Radio Venceremos se encuentra con algunas compañeras sobrevivientes de la matanza de El Junquillo. Con nosotros está la compañera Marlene.
00:26:08
Marlene, ¿podrías contarnos para Radio Venceremos qué familiares perdíste aquí en la masacre de El Junquillo?
00:27:21
Cuéntenos cómo sucedió todo.
00:28:03
¿Cuál es tu nombre?
00:28:05
Juan Tito Díaz.
00:28:06
Cuéntanos, ¿perdiste familia aquí también en El Junquillo?
00:28:09
Perdí a siete.
00:28:11
¿A siete de tu familia?
00:28:12
Sí. Guillermina Díaz y mi hermana María Santos Díaz, Margarito Díaz, José Antonio Savaldía Díaz, Isabel Díaz, Carlos Otilio Díaz y Juan Ernesto Díaz.
00:28:28
¿Quiénes fueron?
00:28:29
Unos orejas de Cacaopera.
00:28:31
¿De Cacaopera? ¿Junto con Medina Garay?
00:28:33
Sí.
00:28:39
También en esa misma masacre que hicieron mataron a José Santos Chica, Tomasa Romero, Felipa Chica, Chabela Chica, Antolín Chica.
00:29:01
Eugenia Romero y un niño que se llamaba Chepe Romero y Bernardino Romero, Leopoldo Chica, Agencio Romero. Solamente me acuerdo yo nomás de los que me acuerdo. Aquí murió gente bastante que ni. sin contar, pues. Todo lo que hallaron en las casas nomás fueron a terminarlos, a no dejar ni familia, ni nada.
00:29:44
Desde allá, en la casita encontraron a Vajina y a María, y a Ivan Santos y allá más atrasito mataron a Filomena, y más abajo atrás, más allá después mataron otra señora Tránsito. Eran ancianos ya. Eran ancianos.
00:30:00
Y en esta casa que estamos ahora pasando, también asesinaron, ¿a cuántas personas?
00:30:04
Allí eran cinco.
00:30:18
Ahora cruzamos la quebrada El Chupadero. Continuamos trasladándonos a través de este cantón del Junquillo y el paisaje de desolación es el mismo, casas quemadas, rastros de restos humanos.
00:30:37
En esta oportunidad nos hemos conseguido con un campesino de la zona, su nombre es Filadelfo. En estos momentos nos estamos acercando a la casa donde vivía su esposa y sus hijos. Es un camino de regreso a un recuerdo doloroso que Filadelfo ha querido hacer para llevar al mundo todo el horror, toda la característica genocida que se dio acá en esta zona del Junquillo. Compañero, cuéntenos cuántas personas vivían en esta casa.
00:31:17
Aquí realmente diez, los mataron aquí, vea, las mataron aquí nomás. Realmente los mataron aquí nomás.
00:31:24
Su esposa murió, ¿quiénes más?
00:31:27
Sí, mi esposa y otra señora, la mamá de la amiga. Otra hermana también, después la niña que tenía. Aquí la mataron a las dos.
00:31:36
¿Cuántos hijos le mataron?
00:31:38
A mí me mataron tres niños, ¿vaa?
00:31:39
¿Qué edad tenían sus niños?
00:31:40
Bueno, uno tenía nueve años, otro tenía cuatro y un niño más de dos meses.
00:31:45
¿Dos meses de nacido?
00:31:46
Sí.
00:32:25
Con nosotros otro compañero sobreviviente de la masacre de El Junquillo. Compañero, cuéntenos cómo fue que sucedió todo.
00:32:33
Bueno, compañero, cuando bajaron los cuilios y los atacaron sin darnos tiempo de salirlos.
00:32:44
¿Eso fue el 12 de marzo?
00:32:46
Sí, eso fue el 12 de marzo. Sin poderlo salir. Nos salimos nosotros los hombres, pero las mujeres y los niños fue imposible, porque como usted bien sabe los niños no pueden correr.
00:33:00
¿Por qué fue que mucha gente no huyó ante la llegada de los cuilios?
00:33:31
Ahora estamos acá con una niña sobreviviente también de la masacre del Junquillo. ¿Cuál es tu nombre?
00:33:38
Victoria Chica.
00:33:41
Cuéntanos Victoria, cómo sucedió todo aquí en el Junquillo.
00:33:46
Ellos fue que venían a masacrar a toda la gente, lo que hacían era matar a cuchillo. Primero dijeron que pasara unos grupos ahí para la casa de mi papá, y no le hicieron nada, toda la gente la dejaron. Vimos que vinieron a poner cerco aquí abajo, lo de la casa cercaron todo y esa gente para que no se saliera. Ya donde ellos dejaron cercado la muerte esperaron ahí. Mi papá decía que-- Claro ya cuando iban a pasar al primer grupo se corrió él de la casa, no lo esperó, solo mi mamá quedó allí, que le dijo que ella se iba a quedar allí, que se saliera él.
00:34:32
¿Cuántas personas de tu familia asesinó Medina Garay?
00:34:37
Seis. Mi mamá se llamaba Rosa Otilia Díaz. Agustina Chica, Matildita Chica, Rosa Delia Chica, Mariano Chica y Pedrito Chica.
00:34:51
¿Y vos pudiste huir antes de que llegaran los cuilios?
00:34:53
Sí, yo me salí porque como ella me mandó, no podía quedarme más en la casa.
00:35:01
Perdóname, se te está quemando el maicillo. ¿Vos qué querés para El Salvador?
00:35:11
Pues, yo quisiera también que ya llegara el país libre.
00:35:16
¿Qué edad tenés vos?
00:35:18
¿Qué edad?
00:35:19
Sí.
00:35:20
Trece años.
00:35:23
¿Qué es para vos un país liberado?
00:35:27
Para vivir feliz, para que no haya sangre.
00:42:21
Régis Debray acompañó al comandante Ernesto Ché Guevara en su lucha en Bolivia, en su último viaje a la América Latina, Régis Debray manifestó su total respaldo a la lucha del pueblo salvadoreño por la paz y la democracia contra las dictaduras militares que durante 50 años han mantenido al país bajo la opresión.
31 de Diciembre, 1981 - PM - Spanish Annotation
00:04:54
El compañero y sacerdote Rogelio Ponseele oficiará una misa de fin de año en memoria a los héroes y mártires salvadoreños caídos en la lucha por la conquista de la paz, la democracia y un Gobierno de amplia participación. Repetimos, esta noche a las 10:00 PM Radio Venceremos por la frecuencia acostumbrada.
00:05:20
A continuación, Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional presenta al compañero José Leoncio Pichinte, responsable político de Radio Venceremos y miembro de la comandancia político-militar del Frente Oriental Francisco Sánchez zona norte.
00:05:45
Faltan pocas horas para que termine este año. Un año en el que nuestro pueblo desplegando grandes sacrificios y esfuerzos ha fortalecido y consolidado, tanto sus fuerzas revolucionarias democráticas como sus instrumentos que lo están conduciendo al triunfo definitivo.
00:06:08
En esta ocasión en que en nuestro pueblo se aviva el amor por la paz y la verdadera democracia. Como miembro de la comandancia político-militar de la zona norte del Frente Oriental Francisco Sánchez y como responsable político de Radio Venceremos envío un saludo revolucionario y fraternal a todos los miembros del Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, Movimiento Popular Social Cristiano, MPSC, y al Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de El Salvador, MIPTES.
00:06:51
A todos los miembros de la Coordinadora Revolucionaria de Masas, CRM. A todos los colaboradores y simpatizantes del Frente Democrático Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y a todo nuestro pueblo en general.
00:07:10
Esta ocasión me es oportuna para presentar ante ustedes un informe acerca de Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con el objetivo de ubicar por qué surge el papel que ha jugado en el avance de la lucha de nuestro pueblo, lo que significa en el actual momento y acerca de su lugar de transmisión.
00:07:41
El pueblo salvadoreño por largos años ha venido luchando por terminar con la represión, el hambre, la miseria, la opresión y el atraso a que lo han sometido el alto mando fascista de las Fuerzas Armadas, la oligarquía y el imperialismo norteamericano, por conquistar sus libertades democráticas y hacer respetar sus derechos fundamentales.
00:08:11
Libertades y derechos que actualmente buscamos concretizar a través de un Gobierno, que sea el resultado de la confluencia de todas las fuerzas democráticas y progresistas que buscan construir la paz y la reconstrucción para El Salvador. Dentro de este marco histórico se ha destacado la lucha por la libertad de expresión del pensamiento llevada a cabo por las fuerzas, sectores democráticos y progresistas y las fuerzas revolucionarias de la sociedad salvadoreña.
00:08:47
Llegamos a un momento en que la dictadura en nuestro país acaba con la libertad de expresión, son capturados, desaparecidos y asesinados periodistas. Es cerrada la crónica del pueblo. Es cerrado el periódico El Independiente. Estúpidamente dinamitada la YSAX. Es asesinado la voz de los sin voz, Monseñor Romero. Incluso, son perseguidos, capturados y hasta asesinados periodistas extranjeros destacados en el país.
00:09:24
Es en este contexto que el pueblo salvadoreño con sacrificio, enormes esfuerzos y con su creatividad va creando sus propios medios y métodos de expresión popular. Guiado ahora sobre la base de un poder político militar surge Radio Venceremos, el 10 de enero de este año, acompañando la ofensiva general que lanzó el pueblo vanguardizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
00:10:02
Radio Venceremos es el resultado de largos años de lucha de nuestro pueblo y de sus fuerzas democráticas progresistas y revolucionarias, por ello es la genuina expresión del poder popular. Por tanto, es una radio del pueblo. Y divulga todas aquellas ideas, pensamientos y posiciones que busquen verdaderamente la paz, la democracia y el bienestar para todos los salvadoreños. Divulga, pues, todo planteamiento que busque hacer avanzar hacia el progreso a la sociedad salvadoreña.
00:10:48
Radio Venceremos como expresión del poder popular ha jugado y seguirá jugando un valiosísimo papel en el avance de la lucha que heroicamente libra a todo el pueblo por terminar con medio siglo de dictaduras militares.
00:11:08
Radio Venceremos, al igual que las masas populares desplegando grandes sacrificios y esfuerzos, creatividad e iniciativa, ha mantenido informado y ha educado al valiente y heroico pueblo salvadoreño. Ha informado a los demás pueblos del mundo. Ha combatido la desinformación que lanza el imperialismo yankee y la dictadura militar demócrata cristiana. Ha sabido destacar el desarrollo del poder popular y ha orientado a las grandes masas populares en su lucha.
00:11:50
En las condiciones actuales del desarrollo de nuestra guerra, Radio Venceremos también llena en gran medida la insuficiencia de propaganda escrita de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias de nuestra patria. La existencia de Radio Venceremos en el departamento de Morazán expresa de manera clara lo inevitable del triunfo del pueblo salvadoreño y de lo indestructible que es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
00:12:27
El psicópata del coronel García ha informado varias veces que ha destruido a Radio Venceremos y siempre ha sido falso. Siempre Radio Venceremos ha transmitido. Lo mismo acaba de pasar, lanzaron un operativo genocida que buscaba destruir a la radio. Nosotros desde antes ya sabíamos de este operativo y de sus intenciones, lo dimos a conocer y nos preparamos para derrotarlo.
00:12:59
Así, desde días antes, Radio Venceremos redujo el tiempo de transmisiones a 15 y 20 minutos, nos alistábamos para entrar en la guerra de movimientos. García, después de que no salimos al aire, dijo pomposamente habernos destruido y capturado al personal intentando con ello desmoralizar a nuestro valiente pueblo.
00:13:29
¿Qué ha pasado? Después, Radio Venceremos sigue transmitiendo y con su mismo personal desde el departamento de Morazán, le guste o no le guste al coronel García y a la genocida junta militar demócrata cristiana. Radio Venceremos transmite dese el departamento de Morazán no desde Nicaragua como pretende hacerlo creer este señor.
00:14:00
Esta acusación más bien es una forma de evadir el hecho de que las fuerzas revolucionarias han fortalecido y consolidado una retaguardia y un poder en El Salvador. Al no poder destruirla, tratando de matar su chucho a tiempo declara que en Morazán lo que está es una repetidora y que el transmisor está en Nicaragua y que hasta allá no puede ir.
00:14:32
Es tanto el dolor que le causa Radio Venceremos que se desespera y ya no puede ni mentir. Si Radio Venceremos estuviera en Nicaragua no había razón para que al momento de los combates dejara de transmitir. Al contrario, hubiéramos salido con mejores programas y mayor calidad técnica dada las condiciones.
00:15:01
Además, pónganse a pensar que la voz de Nicaragua se escucha en El Salvador y sin tener un repetidora aquí, lo mismo podríamos haber hecho nosotros. Es decir, desde el punto de vista técnico este señor no puede engañar a nadie, tampoco lo puede desde el punto de vista de los principios políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Frente Democrático Revolucionario.
00:15:31
Nosotros como revolucionarios democráticos tenemos principios, respetamos la soberanía territorial de los demás pueblos, no somos como el psicópata de García y la junta, sin principios, que fácilmente se pasan al territorio de Honduras para combatir contra nuestras fuerzas violando así la soberanía de ese hermano pueblo. Nosotros no somos como los gusanos cubanos que con tranquilidad han montado una radio en territorio norteamericano, nosotros tenemos principios políticos.
00:16:10
En tal sentido, Radio Venceremos es una radio dentro del territorio salvadoreño en el departamento de Morazán. Es una radio en guerra, si no, no fuera Radio Veneremos. Está ubicada en territorios controlados por nuestras fuerzas. Es una valiosa conquista de nuestro pueblo alzado en armas. La verdad de las cosas es que quieren ocultar el hecho de que existe Radio Venceremos y que el ejército sabe dónde está y no puede destruirla. Es una prueba de lo cercano que se encuentra el triunfo para el pueblo salvadoreño.
00:16:52
Finalmente, quiero reiterar que estamos hoy más que nunca con la inquebrantable decisión de continuar aún con mayor esfuerzo cumpliendo con las tareas y misiones encomendadas por nuestra comandancia general y con las necesidades de la lucha de nuestro pueblo, rompiendo así el cerco informativo fascista e imperialista, educando a nuestro pueblo, orientando a las grandes masas populares que cada vez se acercan más hacia la derrota de la dictadura militar demócrata cristiana e informando al resto de los pueblos del mundo. Revolución o muerte, venceremos.
00:18:21
Este mensaje de año nuevo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional al pueblo salvadoreño llega en momentos en que el desarrollo de la guerra señala un horizonte de optimismo y esperanza para alcanzar el objetivo popular de conquistar la democracia, la justicia social y la paz.
00:18:48
La heroica lucha del pueblo nos permite expresar la confianza de que en 1982 será un nuevo año que traerá grandes victorias para nuestro pueblo en su lucha por instaurar un régimen de amplia participación y de plena autodeterminación de nuestro destino nacional.
00:19:16
En nuestro reciente y último pronunciamiento hacíamos un balance del año, un balance favorable a la lucha ejemplar de nuestro pueblo y exponíamos los fracasos y derrotas sucesivas de las tácticas que la dictadura militar democristiana ha puesto en práctica.
00:19:41
El año de 1982 ofrece dos caminos y una sola vía de solución. Por una parte, un túnel oscuro y sin salida que solo significa muerte y destrucción representado por el actual Gobierno en franco deterioro político, económico y militar, y vanamente empecinado en prolongar su agonía mediante la creciente intervención del Gobierno de los Estados Unidos.
00:20:23
Por otra parte, el camino del pueblo hacia la solución verdadera que recoge las aspiraciones de paz, no solo de las más amplias mayorías nacionales, sino de los pueblos de Centroamérica y de toda la comunidad internacional que se preocupa e interesa por una solución democrática integral.
00:20:55
Nuestros avances militares posibilitan también nuestros avances políticos. Nuestra responsabilidad con el pueblo nos obliga a progresar en el desarrollo de una política de búsqueda de la mejor solución que evite la prolongación de la guerra y de los sufrimientos del pueblo, la intervención mayor y masiva del Gobierno de los Estados Unidos y la regionalización del conflicto salvadoreño.
00:21:36
Nuestra voluntad está empeñada en ello, pero igualmente está firmemente decidida a continuar y a avanzar en la lucha militar y política mientras los enemigos de la paz y del pueblo persistan en su estrategia de guerra de exterminio popular con disfraz electoral.
31 de Diciembre, 1981 - AM - Spanish Annotations
00:08:05
Cuatro de enero. El Frente Democrático Revolucionario nombra a Guillermo Manuel Ungo como presidente y a Eduardo Calles como vicepresidente de esa entidad unitaria.
00:08:19
Cuatro de enero. Miembros del Escuadrón de la Muerte asesinan a Michael Hammer, asesor del Instituto Norteamericano de Desarrollo y a Mark Pearlinan. En este hecho está involucrado Ricardo Sol.
00:15:03
A continuación, nuestro compañero sacerdote Rogelio Ponseele en un mensaje dirigido a nuestro pueblo cristiano.
00:15:12
En el Frente Nororiental Francisco Sánchez acabamos de pasar por una etapa difícil y dolorosa. Si bien es cierto que en términos militares el enemigo fue derrotado, es decir, no pudo lograr ni en una mínima parte su objetivo el de aniquilar a las fuerzas guerrilleras de nuestro frente a pesar de haber armado un gigantesco operativo, también es cierto que su mano criminal donde quiera que pasó dejó un saldo de centenares de muertos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, parte de la población civil indefensa que no pudo escapar a la furia irracional del enemigo.
00:16:01
Porque ahí están nuestros hermanos, amigos y parte de este pueblo pobre al que queremos liberar nos embarga un inmenso dolor y nos nace espontáneamente, no con el afán de ofender a Dios, sino más bien en búsqueda de una respuesta la oración del Salmo 13.
00:16:24
"¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándonos? ¿Hasta cuándo esconderás de nosotros tu rostro? ¿Hasta cuándo sentiremos recelo en nuestra alma y tristeza en nuestro corazón? ¿Hasta cuándo nos ganarán aquellos que nos odian? Señor, Dios nuestro, mira y respóndenos."
00:16:50
El acontecimiento navideños nos trae la respuesta. Dios nos invita a fijar nuestra mirada en este niño frágil e indefenso que viene de lo alto y que nace en medio de la pobreza y de la persecución. Nace en un pesebre porque no hallaron lugar en la posada.
00:17:14
Sus padres, María y José, son personas extremadamente pobres. Para escapar a la furia del rey Herodes, que no vacila en mandar a masacrar a todos los niños de Belén menores de dos años con el objetivo de eliminar a Jesús, le toca también, diríamos nosotros, maniobrar en el terreno.
00:17:40
Este contexto de pobreza y de persecución que caracteriza su nacimiento le acompañará toda su vida hasta Gólgota donde le toca asumir la muerte más vergonzosa de su tiempo, la muerte en la cruz. Es en este momento crítico, en este momento de aparente fracaso que presenciamos la intervención poderosa de Dios padre que rescata a su hijo Jesús, que se convierte en el hijo de Dios libre de toda atadura.
00:18:16
En síntesis, Jesús señala y recorre él mismo para orientación muestra el camino de la salvación y así se constituye en nuestro Salvador. En Jesús el camino de la salvación está trazado. Todo hombre y por consiguiente todo pueblo que quiere alcanzar su verdadera libertad tiene que pasar necesariamente por este doloroso camino de la humillación, de sufrimiento y de la muerte.
00:18:50
En la historia de este niño que nace en belén leemos la historia de nuestro pueblo. Nace un pueblo frágil e indefenso en medio de un contexto de pobreza y de persecución. El nuevo Herodes busca humillarlo y aniquilarlo. Para escapar a la furia del nuevo Herodes, que no vacila en mandar a masacrar a niños, mujeres y ancianos, a este pueblo le toca ponerse permanentemente en camino, pero no se desespera, va caminando a sabiendas que este camino conduce sin la menor duda al tan anhelado triunfo.
00:19:33
Es aquí donde encontramos la respuesta de Dios. Nuestra fe no borra el dolor ni lo hace menos amargo, pero sí nos ayuda a asumirlo como parte de un caminar, de un proceso que pese a las apariencias tiene que desembocar en una nueva sociedad libre de terror, violencia y muerte.
00:19:58
Por eso mantenemos viva la esperanza, una esperanza robustecida por los pequeños y grandes triunfos que hemos logrado en estos últimos días. Se hizo fracasar el gigantesco operativo del enemigo a través de una eficiente estrategia ordenada por nuestra comandancia.
00:20:24
A pocos días del inicio del operativo ya estábamos retomando las posiciones anteriores. Nuevamente transmite la Radio Venceremos desmintiendo la campaña engañadora del enemigo.
00:20:40
Por colmo, en una contraofensiva ágil y bien planificada, se logró sacar y golpear a los efectivos del ejército burgués que se habían quedado reconquistando el control sobre toda la zona. Estos hechos victoriosos que se han dado con ciertos variantes también en todos los demás frentes manifiestan de que Dios no abandona a un pueblo al que asiste a todas luces la razón y la justicia.
00:21:16
Es nuestra profunda convicción de que Dios que es amor, prueba está en el gesto navideño haciéndose Dios igual a nosotros, que este Dios amor no descansará hasta que triunfará la justicia sobre la opresión y la violencia.
00:21:38
Por eso, llenos de esperanza nos encontramos concluyendo un año e iniciando otro. Seguiremos en 1982 trabajando y luchando por la organización masiva de nuestro pueblo, única forma para alcanzar una paz justa.
00:22:01
Por la unidad y la solidaridad, condiciones indispensables para un pronto desenlace feliz del doloroso conflicto. Por la consolidación del poder popular forjando desde ya una nueva sociedad y por la conquista de un Gobierno de amplia participación estrechando la mano a todo hombre honesto y deseoso de hacer de nuestra patria una patria justa y fraterna.
00:22:33
Un feliz Año Nuevo a todos que estamos dispuestos a recorrer el camino de Jesús y a no descansar hasta lograr para nuestro pueblo el triunfo total y definitivo.
00:23:09
El Salvador. Si el vesánico norte está rumiando, mancillar nuestra ortiga cuzcatleca, no olvide el invasor y el mercenario que hay 100 volcanes en la cordillera. El volcán Farabundo en la vanguardia, el José Feliciano en erupción, el Modesto Ramírez en retaguardia y un volcán permanente, Juan Chacón.
00:38:00
Compañera, ¿podría decirnos su nombre?
00:42:00
Rufina Amaya
00:43:00
¿Cuántos años tiene?
00:45:00
38
00:48:00
Compañera, tenemos entendido que usted fue testigo de la masacre y víctima de ella en la población de El Mozote. ¿Podría narrarnos cómo sucedieron los hechos?
01:00:00
El día viernes del 12 de diciembre llegaron a sacar a la gente a las 5:00 AM de las casas, a alinearlas en la placita del frente de la Ermita. De allí los tuvieron, allí los niños desnudos aguantando frío.
01:22:00
De allí los llevaron a las casas a encerrarlos, los hombres los encerraron en la iglesia, a nosotros nos encerraron en la casa de Alfredo Márquez. De allí los tuvieron aguantando hambre y sed hasta las seis de la tarde.
01:38:00
A las 12:00 PM mataron a los hombres.
01:45:00
A las 2:00 PM sacaron las muchachas a los cerros, las llevaron y las tuvieron hasta las 6:00 AM del otro día. De allí las mataron y las quemaron. Todas ellas las violaron. Después de que las violaron, las mataron.
02:02:00
Los hombres los vendaron, de allí los mataron. Yo los estaba viendo allá donde estaban matando los hombres por una ventanita donde nos tenían encerradas.
02:11:00
De allí miraba yo cómo les hacían, cómo los tiraban, después los mataban. Los soldados hacían ingratitudes con los hombres porque les entregaran las pistolas, ellos como no tenían pistolas, no eran de ninguna organización, ellos murieron injustamente todos allí, ¿por qué? Porque no tenían qué entregar.
02:31:00
A ellos lo han hecho con una ingratitud de matar todos estos niños por odios personales, por todas las cosas, ellos creen que están matando guerrilleros y no, son niños y mujeres los que matan. Deben de ponerse la mano en sus pechos estos asesinos que es lo que andan haciendo en El Mozote, en todos los departamentos que andan matando mujeres y niños.
02:54:00
Las ancianas las sacaron primero a matarlas. Mataron primero a Margarita Márquez y Vicenta del Cid. De allí mataron las otras señoras, una Gurelia, otra Bartola, que eran ancianas, que ya no podían ni caminar, tenían a lo menos 80 años cada una.
03:12:00
De allí mataron a los ancianos, a Israel Márquez, Leoncio Claro, que ese Leoncio no manejaba ni podía caminar. A Lorenza, que era la mujer de don Leoncio.
03:24:00
Rufina, ¿podría explicarle a nuestro pueblo cómo fue que logró salvar su vida?
03:33:00
Sí. Les puedo contar cómo me salvé. Cuando nos sacaron a nosotros a alinearlos a donde nos iban a matar yo me quedé, me les escondí al lado de un palito de manzano, de una mata de piña, allí me quedé, agachando una ramita con el dedo, allí me tapé y entonces no me vieron los asesinos. Entonces, mataron toditas las mujeres allá, viendo bien yo cuando las terminaron de matar y las quemaron.
04:01:00
Yo a como pude, después de que mataron toda esa gente, que mataron toda la gente, ellos se fueron al rastrillo. Me quedó un campito de salirme porque las botas no me vieron donde me había quedado. Yo ahí donde me había quedado, ellos entraron de frente en mí a platicar. Allí estaba el teniente también con ellos, toda la tropa allí rodeados, a platicar que ellos no eran de este lugar, de aquí, sino que eran de otras partes, que a ellos los habían mandado a matar gente, no los habían mandado a tolerar gente.
04:39:00
Compañera, ¿podría decirnos qué más escuchó en las pláticas que sostenían los criminales que en ese momento acababan de cometer la masacre de El Mozote?
04:52:00
Yo oí decir que era el teniente Ortega el que mataba a la gente, ordenaba que mataran los niños y todo. Habían unos que decían que no querían matar niños, que mujeres mataban, porque eso habían hombres y mujeres, porque sabían ellos, que ellos sabían por qué, que no se habían salido, pero los niños no.
05:12:00
El teniente Ortega dijo que él un solo balazo le iba a dar al que no quería matar niños.
05:17:00
Ellos la ropa que usaban era flageada, negro, además decían que ellos eran del Escuadrón de la Muerte. Habían caído en el avión allí al llano.
05:29:00
En frente de mí se pusieron a contar cómo iban a matar a los niños, que dijeron que los iban a ser degollados y ahorcados. Yo vi cuando estaban haciendo las pitas que estaban haciendo para ahorcar a los niños después que los otros los mataran.
05:46:00
Yo creo que es cierto que ahorcados y degollados han hecho a los niños porque yo estaba oyendo, tiros no se oyeron, los niños solo lloraban y gritaban a las madres que estaban matándolos.
05:58:00
Quemaron todos los niños y todas las mujeres dijeron que ellas no se iban hasta ver por fin que podían salir brujos de los que estaban quemando.
06:08:00
Al fin, pues, de allí, del caserío de El Mozote no salió ninguna persona, solamente mí, porque allí todas las mataron con toda la familia.
06:18:00
A mí me mataron los cuatro niños y el marido, que se llamaba Domingo Claro. Era impedido de la vista, él no veía, él solo veía con anteojos. Los niños, uno se llamaba Cristino Claro, la otra niña se llamaba Lolita Claro y la otra niña se llamaba Lilian Claro, la niña de pecho que me mataron, de ocho meses, se llamaba Isabel Claro.
06:43:00
Rufina, ya para terminar esta entrevista, quisiéramos saber si tienes algún mensaje para los pueblos del mundo, para el pueblo salvadoreño como madre, como mujer campesina víctima de la represión desatada por la Junta Militar Democristiana en contra del pueblo salvadoreño.
07:08:00
Yo tuviera un mensaje, de pedir que todos estos pueblos, sea República o pueblo que ponga una repugnancia, que no maten los niños ni las mujeres. Que se solidaricen con nosotros que somos víctimas de la represión. Digamos que la lucha del pueblo no es de balde porque ellos no matan niños ni mujeres.
07:34:00
También le pido a la mujer salvadoreña que se incorpore para defender su familia y sus hijos para que no les pase como nos pasó a nosotros por confiados, que las autoridades de la militar no los iban matar.
07:50:00
También quisiera pedirles a los soldados asesinos que piensen lo que van a hacer, que no maten los niños, que reincorporen, que los niños no tienen que ver con los guerrilleros, que antes de cumplir esas órdenes que vean que los que están asesinando.
08:11:00
Estas han sido las declaraciones de Rufina Amaya Márquez. Mujer campesina, del caserío El Mozote, jurisdicción de Meanguera, víctima y única sobreviviente de la criminal represión desatada por la Junta Militar Democristiana en diciembre 12 de este año en el departamento de Morazán.
27 de Mayo, 1981 - AM - English Annotations
00:07:04
What kind of democracy is this? Our country definitely cannot have elections because there isn't an trustworthy Government that can guarantee them. The people are tired of this deception and today, besides declaring, "Enough of these election frauds!", it also fights with fire arms in its hands for true liberty, a democratic and revolutionary government, which will be guaranteed by an army of nine teams which will be comprised by the forces of the Farabundo Martí for the National Liberation Front and the Military Youth, and which will constitute an iron-clad guarantee for the governement and the Salvadoran people.
00:07:50
The proclamation by the Military Youth and by the Farabundo Martí for the National Liberation Front marks the point of departure toward peace in our fatherland and it marks a historical revolutionary committment for and by the people.
00:08:09
Military patriot: The people are first. Join us. Fight. Liberty and fatherland. Military Youth of the Salvadoran Army.
00:28:25
Up next, we will present an interview with a comrade, a former member of the Civil Guard, who listened to the call of the Farabundo Martí for National Liberation Front and laid down his weapon at the taking of Villa El rosario on April 16 of the current year. Let’s listen to his witness account about the repression.
00:29:02
They killed whoever they caught there. They killed nineteen, among them children and the elderly just because they were refugees and others from the same town they had them on a list to kill, but among the nineteen that they killed were children, elderly people, and women that were nursing.
00:29:22
And there, around five days later was the story in the newspaper about a confrontation in El Rosario Villa where nineteen guerrillas had died and that (the army) had not suffered any casualties.
00:29:34
In January. And I said to myself, “Fuck, that’s how they’re lying to these people.” And I said, “and here I am, one of them, being an accomplice to these huge massacres.” That’s when I became convinced that it was very true. Of course, the huge massacres that they commit are in front of us.
00:30:06
As guerrillas, and since they were elderly, children, and nursing women, that's were I was convinced, when I realized what we were burying.
00:30:19
Yes, only one, his name was Federico Marquez. He was from the center (of town).
00:30:25
Yes, I saw them. One had his teeth out, others were beheaded, which is how they assassinated Federico; a machete wound in the back of the neck they gave him, and they left him half-alive, and he had to finish dying on his own. Then, well, there was this officer, too, and he was stationed there.
00:30:42
His name was Grande García.
00:30:46
Yes, of course. There was a huge loss of control with that particular police officer from Torola because he was already there, see? And he already knew everyone (in the town). So then, Liutenant Grande, Mr. Quito, and that one that returned told them of Torola, “Fuck, you guys,” he said, “you’re all massacaring people, and how,” he said, “are we going win?” he said. “What? You must be a subversive,” they told him. “Sure,” he said to them, “If I’m a subversive,” he said to them, “here’s my equipment and everything,” he said, “kill me.”
00:31:21
Right now, it’s a weakness that they have. Some of them like to massacre (people), and other are at this moment on the people’s side, and maybe they’re there because of the salary or because of some obligation that they have with high command, or the high commanders put them there.
00:31:51
There are some that do not agree with going around massacring the people, and others that do (agree). I would make a calling to all of those officers, cadets--I was a sergent--liutenants, second liutenants, that I have known them, that they are not assassins, that they do come for the people, that they should leave those ranks, that they should join our people, that they will be received well here. And it’s not just anyone who’s telling you this, but it’s someone who has sone it, and who is seeing it, and who has lived through it, and I’ve surrendered here, and I have served as a witness as the best comrade--
00:32:38
I feel very happy to be here because they had us deceived, and although they say they’re winning, that the revolutionary forces are made up by two or three and that they’re losing. That’s how they have many people deceived. It’s when one becomes aware that one can no longer be deceived, and if there are any deceived I want it to be clear, stop letting them deceive you. Our people will never lose.
00:36:24
We showed this recently in the case of soldier Santos Enrique Diaz Alvarenga, the third brigade of San Miguel. And now we have just heard the testimony of Santiago Argueta Sanchez, a former civil guard in Villa del Rosario. In this town when our forces too the enemy’s possession’s, Santiago Argueta Sanches deposed his weapons in response to our combatants’ calls (to join their ranks), and he laid down his weapons and joined our forces.
26 de Mayo, 1981 - PM - Spanish Annotations
31 de Diciembre, 1981 - PM - English Annotation
27 de Mayo, 1981 - AM - Spanish Annotations
00:06:52
A continuación el capitán Francisco Emilio Mena Sandoval, miembro de la Juventud Militar del Ejército Nacional, opina sobre el fraude de las elecciones.
00:07:04
¿Qué clase de democracia es esta? En nuestro país concretamente no pueden haber elecciones por no existir un Gobierno honesto que las garantice. El pueblo está cansado de este engaño y hoy además de decir, "Basta ya a los fraudes electorales", lucha con las armas en la mano para conquistar su verdadera libertad, el Gobierno democrático y revolucionario, el cual será garantizado por un ejército de nueve equipos que serán integrados por las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y las fuerzas de la Juventud Militar que serán una garantía férrea para el Gobierno y el pueblo salvadoreño.
00:07:50
La proclama de la Juventud Militar y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, marca el punto de partida hacia la paz de nuestra patria y marca históricamente un compromiso revolucionario para y por el pueblo.
00:08:09
Militar patriota el pueblo es primero, únete, lucha, libertad y patria. Juventud Militar del ejército salvadoreño.
00:28:25
A continuación, presentamos una entrevista con un compañero, ex miembro de la Guardia Civil, que atendiendo el llamado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional depuso su arma en la toma de Villa El Rosario el 16 de abril del presente año. Escuchemos su testimonio sobre la represión.
00:29:02
Allí mataron al que agarraron, mataron 19 entre niños y viejitos solo porque eran refugiados y otros allí del mero pueblo los andaban en la lista para matarlos, pero lo cual que mataron 19 muertes entre niños, viejitos y mujeres dando de mamar.
00:29:22
Allí, como a los cinco días salió la noticia en el diario de que en un enfrentamiento en la Villa El Rosario habían muerto 19 guerrilleros y que de las bajas de ellos ninguno.
00:29:33
¿Esto fue en qué mes?
00:29:34
En enero. Dije, «Puta, sí así es como están mintiendo esta gente.» Y dije, «y uno incorporado a ellos, siendo cómplice yo de estas grandes masacres.» Fue cuando yo me convencí que era muy cierto. Claro que a la vista de uno están las cosas de los grandes asesinatos que ellos hacen.
00:29:57
O sea que en la Villa El Rosario el ejército asesinó a 19 personas, y después las hizo aparecer cómo--
00:30:06
Como guerrilleras, y donde eran viejitos, niños, mujeres dando de mamar, allí me convencí yo que yo verbalmente vi cuando los andábamos enterrando.
00:30:16
¿Te acordás de algunos nombres de los muertos?
00:30:19
Sí, solo uno, uno es Federico Márquez, que era del centro.
00:30:23
¿Pero viste los cadáveres?
00:30:25
Sí, los vide. Uno con los dientes de afuera, otros descabezados, lo cual es asesinado Federico, un machetazo aquí en la nuca que le dieron, que lo dejaron medio vivo, y él se acabó de morir solo. Entonces allí, pues, hubo un oficial también, el que estaba allí puesto.
00:30:41
¿Cómo se llamaba?
00:30:42
Se llamaba teniente Grande García.
00:30:43
Grande García.
00:30:46
Sí, pues. Hubo un descontrol con ese policía de Torola, porque él ya estaba puesto ahí, ¿va?, él ya conocía a toda la gente. Entonces, como el teniente Grande, Don Quitico, y ese y que regresó de vuelta, les dijo a los de Torola, "Puta. Ustedes,» les dijo, «andan masacrando a la gente, y así» les dijo, «¿Cómo vamos a ganar?» les dijo, «¿Qué? Si usted es subversivo», le [dijeron], «A usted lo van a matar.» [le dijeron] «Vaya,» les dijo él, «Sí, yo soy subversivo», les dijo, «Aquí está mi equipo y todo», dijo, «Mátenme.»
00:31:21
Ahorita, es una debilidad que ellos mismos tienen, que unos les gusta la masacre, y otros están al lado del pueblo en este momento, que quizás por el sueldo o por la obligación que ellos los altos jefes, o los altos mandos les meten, están allí.
00:31:43
Vos decís que hay una contradicción entre mismo ejército. Hay oficiales y soldados que están conscientes de las masacres.
00:31:51
Hay unos que no están de acuerdo en andar masacrando al pueblo, y otros que sí. Yo le hiciera un llamado a todos esos oficiales, cabos, fui sargento, teniente, subteniente, que yo los he conocido, que no han sido asesinos, que vuelven por el pueblo, que dejen esas filas, que se incorporen a nuestro pueblo, que aquí se les recibirá bien. Con lo cual no es nadie ni otro que les cuenta, sino quien lo ha hecho, y quien lo está viendo, y quien lo ha pasado, que yo he sido rendido aquí, y he sido de testigo como el mejor compañero--
00:32:38
Yo me siento muy feliz de encontrarme aquí, porque allá solo engañado lo tenían a uno, aunque dicen que ellos ya van ganando, que la fuerza revolucionaria ya son unos dos, unos tres los que van quedando perdido. Así es como tienen mucha gente engañada. Es cuando uno ya echa de ver no lo engañan, y si alguno está engañado quiero que le quede en claro, que no se siga dejando engañar de ellos, que nuestro pueblo nunca perderá.
00:36:24
Recientemente lo demostramos con el caso del soldado Santos Enrique Díaz Alvarenga, de la tercera brigada de San Miguel. Ahora lo acabamos de escuchar el testimonio de Santiago Argueta Sánchez exguardia civil en Villa del Rosario. En esta población cuando nuestras fuerzas tomaron las posiciones del enemigo, Santiago Argueta Sánchez ante el llamado de nuestros combatientes depuso sus armas, y se entregó a nuestras fuerzas.
00:41:12
Frente Democrático Revolucionario y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional presentan condolencias por la muerte del presidente Jaime Roldós. Ante la trágica muerte del presidente del Ecuador, Jaime Roldós, acaecida el recién pasado domingo en un accidente de aviación, en el que además se murieron otras seis personas, incluyendo a la esposa del presidente y el Ministro de Defensa, el FDR y FMLN emitieron un pésame dirigido al pueblo y al Gobierno ecuatoriano.
00:42:12
El mensaje dice lo siguiente, "Profundamente consternados por el trágico fallecimiento del señor presidente del Ecuador, doctor Jaime Roldós Aguilera, su esposa y el señor Ministro de Defensa, el FDR de El Salvador y el FMLN presentan sus condolencias al pueblo ecuatoriano".
00:42:46
Alexander Haig, repudiado por el pueblo norteamericano. En un cable girado por la agencia de noticias France-Presse, el Secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, mientras pronunciaba un violento discurso en relación a una supuesta injerencia de la Unión Soviética en los asuntos del Tercer Mundo en una universidad en Connecticut, varios centenares de personas manifestaron su oposición a la política de Haig, en particular hacia nuestro país.
00:43:20
Asimismo, afirma la agencia noticiosa que mientras Haig hablaba, un grupo de manifestantes lo trataron de homicida. Los estudiantes, según el informe, fueron rápidamente expulsados del teatro donde Haig pronunciaba su discurso. También agregó el cable que al inicio del discurso más de una veintena de profesores de la universidad abandonaron el recinto para expresar de esa forma su oposición a la política exterior de los Estados Unidos.
26 de Mayo, 1981 - PM - English Annotations
31 de Diciembre, 1981 - AM - English Annotations