26 de Mayo, 1981- AM - Spanish Annotations
00:08:54
A continuación presentamos una interesante entrevista que realizó el periodista Gregorio Seltzer a Pierre Schori, secretario internacional del Partido Socialdemócrata de Suecia.
00:09:19
Nos interesaría saber cuál es el estado actual de las gestiones pendientes a lograr una solución política en El Salvador.
00:09:29
En Centroamérica sostuve conversaciones con los presidentes José López Portillo, con el presidente Luis Herrera Campíns, con José Napoleón Duarte, con el general Omar Torrijos, con el comandante Fidel Castro, con Guillermo Ungo, del Frente Democrático Revolucionario.
00:09:53
Por supuesto que el resultado de una propuesta concreta, detallada, de parte del Frente Democrático Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional al Régimen de Duarte no puedo entrar en detalles por razones obvias. Es algo que corresponde manejar a los directamente involucrados.
00:10:18
Díganos lo que sea posible decir.
00:10:21
Hasta ahora no hay una respuesta positiva. En realidad se rechazó directamente por Estados Unidos y por el régimen salvadoreño una solución viable. La conclusión que deduzco de ello es que no solo existe ahora una clara voluntad de llegar a una solución política de parte de la oposición sino que además se ha propuesto un método para llegar a ese proceso. Ese método, esa propuesta sigue siendo válida por parte de la oposición, pero por supuesto ello no puede ser así.
00:11:04
Por otra parte la conclusión es que el único obstáculo para acabar con ese terror salvadoreño es la actitud negativa hacia el proceso negociado por parte de Estados Unidos, de los militares a quien no se conoce precisamente por tener opiniones distintas a las de Washington.
00:11:44
¿A qué se debería esa posición renuente, resistente o contraria de los Estados Unidos y de la Junta militar Democristiana? ¿Cuál es la expectativa que alberga el propósito que les anima al obrar de ese modo?
00:12:02
En este tipo de situaciones solo es posible de adivinar, pareciera que estuvieran tratando de debilitar lo más pronto posible a la oposición democrática. Por eso están enviando armas en proporciones cuantiosas, armas que realmente no se necesitan en El Salvador. Al mismo tiempo están tratando de engañar a la opinión pública mundial con el argumento de próximas elecciones.
00:12:35
Eso es absurdo, hablar de elecciones cuando existe una situación de guerra civil y de guerra de liberación. Elecciones en un país donde existe una lista de condenados a muerte y en esta se incluyen a los principales dirigentes de la oposición. Se necesita, pues, entrar en negociaciones antes de celebrar elecciones porque de lo contrario la votación se dará en los cementerios.
00:13:12
Mencionó usted la cuantiosa magnitud de armas que envía Estados Unidos, teniendo en cuenta que usted ha estado hace pocos días en Honduras y además por la información que fluye hacia Europa. ¿Existe igualmente un aumento en el número de los llamados asesores militares norteamericanos?
00:13:34
Los hay y tiene mucha importancia. Ellos dicen que hay 54 y entonces gran número en comparación con el número de oficiales que hay en el ejército salvadoreño que es de 500, eso es más del 10%, pero se puede notar además que la presencia militar norteamericana tiene un efecto brutalizador. Yo lo noté, por ejemplo, en Honduras que la actitud del ejército hondureño en la frontera con El Salvador se ha endurecido con la llegada de esos asesores, según dicen en Honduras.
00:14:20
¿Cuál fue el resultado de las gestiones del Señor Wischnewsky en la región? ¿Tuvo buen éxito o fracasó? Lo decimos porque de acuerdo con las declaraciones que se le hicieron a los periódicos como el New York Times y el Washington Post tanto Duarte como funcionarios norteamericanos mostraron al Señor Wischnewsky un documento atribuido al Frente Democrático Revolucionario y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional según el cual la gestión en procura de pláticas y políticas no era sino una forma de ganar tiempo con vistas a mejorar su propia situación en la mesa de negociaciones.
00:15:07
Por eso el Señor Wischnewsky debió hacer más viajes, establecer más contactos para calificar esa situación y la conclusión a la que arribó. Recibió en una reunión a los partidos socialdemócratas europeos en Ámsterdam y esa es una propuesta muy honesta y muy clara, además de muy válida. Este documento según lo que se dice es una opción entre otras en una época distinta, pero la propuesta actual de la que es portador el señor Ungo es la que vale, es la que se reconoce como auténtica del Frente Democrático Revolucionario y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
00:16:00
¿Qué cambió en la situación? ¿Se trata de un cambio de estrategia?
00:16:06
El Frente Democrático Revolucionario y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se han comprometido en un proyecto muy claro y definido.
00:16:21
Acerca de la reunión del 30 de abril de la Socialdemocracia Europea en Ámsterdam se apreció unanimidad en la apreciación de la situación salvadoreña. ¿Hubo consenso en torno de las gestiones en favor de la solución política o como lo sugiere cierta prensa, alguien se expidió en forma coincidente con las postulaciones de la democracia cristiana europea o latinoamericana?
00:16:49
No todo lo contrario, hay unanimidad dentro de la Internacional Socialista en su apoyo solidario y fraterno hacia el Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, miembro de la Internacional Socialista y el Frente Democrático Revolucionario y fuimos totalmente unánimes en la condena a la política militarista de Estados Unidos en condenar la ayuda militar y su obstrucción al proceso negociador, seguimos proponiendo en todo momento una solución política, una solución negociada.
00:17:35
¿Por qué esta dedicación? No a pocos observadores les llama la atención esta dedicación de la socialdemocracia europea en los asuntos centroamericanos. Antes Nicaragua, ahora El Salvador, Honduras y Guatemala. ¿Desea referirse al tema?
00:17:57
Sí, es cierto que se nos critica por dedicar tanto tiempo nuestro a Centroamérica, se nos pregunta por qué no nos ocupamos del mismo modo respecto a Afganistán, nuestra respuesta es, nosotros queremos evitar un nuevo Afganistán en El Salvador, un nuevo Vietnam. Hay una posibilidad de lograrlo movilizando la opinión pública internacional y la de Estados Unidos.
00:18:33
También quiero decir que la elección de François Mitterrand ha reforzado más todavía la posición de la Internacional Socialista porque el Partido Socialista Francés tiene un proyecto político muy claro con respecto a la América Latina. El propio presidente François Mitterrand tiene amistades personales con muchos dirigentes democráticos latinoamericanos, de igual modo estuvo con Salvador Allende como conoce muy bien a Guillermo Ungo. Pienso que es sumamente importante la elección de Mitterrand para el peso que pueda ejercer Francia en los asuntos latinoamericanos.
00:20:38
En esta oportunidad nuestra unidad móvil cruzó nuestros territorios controlados por el Frente Oriental Francisco Sánchez atravesando ríos y montañas para llegar hasta el cantón El Junquillo, en el departamento de Morazán, donde la dictadura cometió una de sus acostumbradas masacres contra ancianos, mujeres y niños inocentes.
00:22:17
¿Podría describirnos qué es lo que estamos viendo en este momento?
00:22:39
¿En qué circunstancias murieron estas personas?
00:22:51
¿En total cuántas personas mataron aquí?
00:22:58
¿Sabe alrededor de cuántos niños mataron aquí en esta zona?
00:23:13
Realmente las escenas, repetimos, que estamos viendo en este momento nos dicen, nos hablan sobre el carácter genocida del alto mando militar. Acá en El Junquillo quedó realmente la huella de la bestia que significa para El Salvador una dictadura que ha perdido toda noción de humanidad, que desesperada asesina a campesinos, a mujeres y niños, estando organizados o no estando organizados.
00:23:51
Compañero, ¿y dónde encontraron el cuerpo de la muchacha?
00:24:22
Ahora nos encontramos en la segunda casa quemada aquí en El Junquillo. Aquí fue donde Napoleón Medina Garay mandó, ordenó el asesinato de un niño de dos días apenas de nacido. Todo destruido, absolutamente todo, camas, las sillas. Acá no queda nada de pie, nada en perfecto estado.
00:25:08
¿Aquí fue donde encontraron a un niño de dos días de nacido atravesado por un corvo?
00:25:59
En este momento, Radio Venceremos se encuentra con algunas compañeras sobrevivientes de la matanza de El Junquillo. Con nosotros está la compañera Marlene.
00:26:08
Marlene, ¿podrías contarnos para Radio Venceremos qué familiares perdíste aquí en la masacre de El Junquillo?
00:27:21
Cuéntenos cómo sucedió todo.
00:28:03
¿Cuál es tu nombre?
00:28:05
Juan Tito Díaz.
00:28:06
Cuéntanos, ¿perdiste familia aquí también en El Junquillo?
00:28:09
Perdí a siete.
00:28:11
¿A siete de tu familia?
00:28:12
Sí. Guillermina Díaz y mi hermana María Santos Díaz, Margarito Díaz, José Antonio Savaldía Díaz, Isabel Díaz, Carlos Otilio Díaz y Juan Ernesto Díaz.
00:28:28
¿Quiénes fueron?
00:28:29
Unos orejas de Cacaopera.
00:28:31
¿De Cacaopera? ¿Junto con Medina Garay?
00:28:33
Sí.
00:28:39
También en esa misma masacre que hicieron mataron a José Santos Chica, Tomasa Romero, Felipa Chica, Chabela Chica, Antolín Chica.
00:29:01
Eugenia Romero y un niño que se llamaba Chepe Romero y Bernardino Romero, Leopoldo Chica, Agencio Romero. Solamente me acuerdo yo nomás de los que me acuerdo. Aquí murió gente bastante que ni. sin contar, pues. Todo lo que hallaron en las casas nomás fueron a terminarlos, a no dejar ni familia, ni nada.
00:29:44
Desde allá, en la casita encontraron a Vajina y a María, y a Ivan Santos y allá más atrasito mataron a Filomena, y más abajo atrás, más allá después mataron otra señora Tránsito. Eran ancianos ya. Eran ancianos.
00:30:00
Y en esta casa que estamos ahora pasando, también asesinaron, ¿a cuántas personas?
00:30:04
Allí eran cinco.
00:30:18
Ahora cruzamos la quebrada El Chupadero. Continuamos trasladándonos a través de este cantón del Junquillo y el paisaje de desolación es el mismo, casas quemadas, rastros de restos humanos.
00:30:37
En esta oportunidad nos hemos conseguido con un campesino de la zona, su nombre es Filadelfo. En estos momentos nos estamos acercando a la casa donde vivía su esposa y sus hijos. Es un camino de regreso a un recuerdo doloroso que Filadelfo ha querido hacer para llevar al mundo todo el horror, toda la característica genocida que se dio acá en esta zona del Junquillo. Compañero, cuéntenos cuántas personas vivían en esta casa.
00:31:17
Aquí realmente diez, los mataron aquí, vea, las mataron aquí nomás. Realmente los mataron aquí nomás.
00:31:24
Su esposa murió, ¿quiénes más?
00:31:27
Sí, mi esposa y otra señora, la mamá de la amiga. Otra hermana también, después la niña que tenía. Aquí la mataron a las dos.
00:31:36
¿Cuántos hijos le mataron?
00:31:38
A mí me mataron tres niños, ¿vaa?
00:31:39
¿Qué edad tenían sus niños?
00:31:40
Bueno, uno tenía nueve años, otro tenía cuatro y un niño más de dos meses.
00:31:45
¿Dos meses de nacido?
00:31:46
Sí.
00:32:25
Con nosotros otro compañero sobreviviente de la masacre de El Junquillo. Compañero, cuéntenos cómo fue que sucedió todo.
00:32:33
Bueno, compañero, cuando bajaron los cuilios y los atacaron sin darnos tiempo de salirlos.
00:32:44
¿Eso fue el 12 de marzo?
00:32:46
Sí, eso fue el 12 de marzo. Sin poderlo salir. Nos salimos nosotros los hombres, pero las mujeres y los niños fue imposible, porque como usted bien sabe los niños no pueden correr.
00:33:00
¿Por qué fue que mucha gente no huyó ante la llegada de los cuilios?
00:33:31
Ahora estamos acá con una niña sobreviviente también de la masacre del Junquillo. ¿Cuál es tu nombre?
00:33:38
Victoria Chica.
00:33:41
Cuéntanos Victoria, cómo sucedió todo aquí en el Junquillo.
00:33:46
Ellos fue que venían a masacrar a toda la gente, lo que hacían era matar a cuchillo. Primero dijeron que pasara unos grupos ahí para la casa de mi papá, y no le hicieron nada, toda la gente la dejaron. Vimos que vinieron a poner cerco aquí abajo, lo de la casa cercaron todo y esa gente para que no se saliera. Ya donde ellos dejaron cercado la muerte esperaron ahí. Mi papá decía que-- Claro ya cuando iban a pasar al primer grupo se corrió él de la casa, no lo esperó, solo mi mamá quedó allí, que le dijo que ella se iba a quedar allí, que se saliera él.
00:34:32
¿Cuántas personas de tu familia asesinó Medina Garay?
00:34:37
Seis. Mi mamá se llamaba Rosa Otilia Díaz. Agustina Chica, Matildita Chica, Rosa Delia Chica, Mariano Chica y Pedrito Chica.
00:34:51
¿Y vos pudiste huir antes de que llegaran los cuilios?
00:34:53
Sí, yo me salí porque como ella me mandó, no podía quedarme más en la casa.
00:35:01
Perdóname, se te está quemando el maicillo. ¿Vos qué querés para El Salvador?
00:35:11
Pues, yo quisiera también que ya llegara el país libre.
00:35:16
¿Qué edad tenés vos?
00:35:18
¿Qué edad?
00:35:19
Sí.
00:35:20
Trece años.
00:35:23
¿Qué es para vos un país liberado?
00:35:27
Para vivir feliz, para que no haya sangre.
00:42:21
Régis Debray acompañó al comandante Ernesto Ché Guevara en su lucha en Bolivia, en su último viaje a la América Latina, Régis Debray manifestó su total respaldo a la lucha del pueblo salvadoreño por la paz y la democracia contra las dictaduras militares que durante 50 años han mantenido al país bajo la opresión.
26 de Mayo, 1981- AM - English Annotations
00:09:29
In Central America, I held conversations with President Jose Lopez Portillo, President Luis Herrera Campins, Napoleon Duarte, General Omar Torrijos, Commander Fidel Castro, and Guillermo Ungo of the Revolutionary Democratic Front.
00:10:18
Tell us what is possible to share.
00:11:04
On the other hand, another conclusion is that the only obstacle to ending this Salvadoran terror is the negative attitude towards the negotiating process on behalf of the United States and the military, the latter whose opinions differ from Washington’s.
00:12:02
You can only guess in these types of situations. It would seem that they are trying to weaken as soon as possible the democratic opposition. That’s why they’re sending in weapons in innumerable quantities, weapons that are really not needed in El Salvador. At the same time, they’re trying to deceive world public opinion with the promise of the next elections.
00:12:35
This is absurd, to talk about elections when there’s a civil war and a war of liberation going on, elections in this country where the list of death row inmates includes the most important leaders of the opposition. Negotiations need to begin before the celebration of elections because otherwise the votes will be cast in the cemeteries.
00:13:34
There is and that’s very important. They say there are 54, which is a great number when compared to the number of officers in the Salvadoran Army, which is 500. That’s more than 10%, but it can also be noted that the North American military presence has a brutalizing effect. I noticed that. According to Honduras, for example, the attitude of the Honduran army on the border with El Salvador has hardened with the arrival of those consultants, according to Honduras.
00:15:07
That’s why Mr. Wischnewski should have made more trips and established more contacts to qualify that situation and the conclusion he reached. In Amsterdam he met with the European socialdemocratic parties and discussed what is an honest, very clear, and valid proposal. This document, according to what they say, is an option among many in a different time, but the proposal Mr. Ungo presents is the one that counts, and it’s the one we recognize as authentically from the Revolutionary Democratic Front y from the Farabundo Marti National Liberation Front.
00:16:06
The Revolutionary Democratic Front and the Farabundon Marti National Liberation Front are committed to a clear and well-defined project.
00:16:49
No, on the contrary. There is unanimity inside the International Socialists in their solidarity and fraternal support towards the National Revolutionary Movement (MNR) as a member of the International Socialists and the Revolutionary Democratic Front, and we were completely unanimous in the condemnation of the United States’s militaristic policy, and in condemning the military aid and the obstruction to the negotiating process. We continue to propose a political solution, a negotiated solution.
00:17:57
Yes, it’s true that we are criticized for dedicating so much of our time to Central America. We are asked why we don’t worry as much about Afghanistan. Our response is that we want to avoid another Afghanistan in El Salvador, another Vietnam. There is a possibility of accomplishing that by mobilizing public international opinion and that of the United States.
00:18:33
I also want to comment that the election of François Mitterrand has reinforced even further the position of the International Socialists because the French Socialist Party has a very clear political project in regard to Latin America. The very President François Mitterrand has personal ties with many democratic Latin American leaders. Likewise, he was with Salvador Allende and he knows Guillermo Ungo very well. I think that Mitterrand’s election is very important for any weight that France might exercise on Latin American issues.
00:33:38
Victoria Chica.
00:33:46
They came to massacre all those people, and what they did is to kill them with a knife. First, they say that a few groups passed there, by my father’s house, and they didn’t do anything. They left all those people alone. We saw they put a fence down here, that house they fenced in and they didn’t let the people out. Death was waiting for those that were fenced in. My father used to say--Of course, when the first group passed he ran away from the house, he didn’t wait. Only my mother stayed there, and she told him that was going to stay and that he should leave.
00:34:37
Six. My mother was Rosa Otilia Diaz. Agustina Chica, Matildita Chica, Rosa Delia Chica, Mariano Chica, and Pedrito Chica.
00:34:53
Yes, I got out because she told me to, and so I couldn’t stay in the house.
00:35:11
Well, I’d like it to become a free country.
00:35:18
How old?
00:35:20
Thirteen years.
00:35:27
To live happily without bloodshed.